Nombre: Arda Turan
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1987 (Estambul, Turquía)
Posición: Extremo (izquierdo y derecho), medio izquierdo, mediapunta.
Aunque suene raro, dentro de unos años puede que estemos hablando de Turquía como una de las favoritas a realizar un gran papel en alguna competición internacional (ganar tal vez sea difícil, pero las semifinales no tanto) Y es que la generación de jugadores de los que gozarán es realmente buena, destacando a Nuri Sahin, Ibrahim Kas, Erkin, o Gonul entre otros; pero sin olvidarnos de mi favorito: Arda Turan, uno de esos jugadores capaz de ganarse la confianza de todo un estadio a base de buen fútbol.
Arda nació en 1987, y pronto comenzó su aventura dentro de las categorías inferiores del Galatasaray al despertar el interés de numerosos ojeadores del club turco con tan solo doce años. En la temporada 2004-2005, sus buenas actuaciones con el segundo equipo le sirvieron para comenzar a hacerse un hueco en el primer equipo y disputar algunos partidos. Pero fue entonces, en la temporada siguiente, cuando dio el paso más importante de su carrera: el ex-seleccionador turco Ersun Yanal se fijó en él y dio todo para que el club al que entrenada, el Vestel Manisaspor, pudiese disfrutar del jugador en calidad de cedido. Arda jugó 15 partidos marcando 2 goles, y de esta forma regresó al Galatasaray por la puerta grande. En la temporada 2006-2007 jugó cerca de una treintena de partidos; pero definitivamente ha sido esta ultima campaña la de su explosión como jugador, asentándose en el once titular del Galatasaray, ganándose el título de "revelación de la temporada" y conquistando la Superliga turca.
Con la selección de Turquía, hay que destacar su papel en el Europeo sub-19 de 2006 donde consiguió ser uno de los más destacados. Actualmente ya ha jugado en numerosas ocasiones con la absoluta, con la que debutó cuando solo contaba con 19 años; y parece tener ya un puesto fijo en la lista para la Eurocopa.
Es un jugador del estilo de Cristiano Ronaldo, de esos extremos o interiores que en cuanto tienen el balón no pueden parar de pisarlo y driblar a algún defensa rival. Su pierna preferida es la derecha, aunque su toque con la zurda es notable y suele jugar con mayor frecuencia por este lado. Con una técnica sobresaliente, sus mejores armas son su velocidad, regate y desborde. Destaca también su capacidad tanto a la hora de dar un buen pase como al centrar. Aunque le pierden las labores defensivas y en ocasiones su carácter, no sería de extrañar si acabara convirtiéndose en un emblema de su país en un futuro cercano. Ha señalado que antes de dejar el fútbol turco le gustaría pisar el césped del nuevo estadio del Galatasaray, el Anslantepe. Sin embargo, una buena actuación en Austria y Suiza podría significar un salto instantáneo a una liga de mayor prestigio, a la vez que su cotización se dispararía por las nubes.