sábado, 19 de abril de 2008

Mauro Zárate

Nombre: Mauro Matías Zárate
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1987 (Haedo, Buenos Aires, Argentina)
Posición: Delantero centro, extremo

Cada cierto tiempo, y debido a fuerzas desconocidas, nace en un país una generación ganadora. Ejemplo cercano en España de ello ha sido la generación de los "Golden Boys" de baloncesto. En fútbol no hemos tenido todavía esa suerte, la de tener un grupo ganador nato, pero todos recordamos a los chicos de Barcelona 92... Y en Argentina sin embargo, les ocurre bastante mas a menudo. Ejemplo de ello son los chavales que este verano se hicieron con el mundial sub-20 en Canadá y que están llamados a hacer un gran papel en Pekin este año y ganar otros tantos títulos mas. Ya hablamos en su día de Maxi Moralez, y hoy conoceremos a otro mas: Mauro Zárate.


Mauro nació en Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina. No fue de extrañar su temprano interés por el fútbol, ya que sus hermanos Sergio, Rolando y Ariel, se han dedicado también profesionalmente a ello (Rolando y Ariel han tenido sus respectivas aventuras en España, llegando el primero a jugar incluso para el Real Madrid de Del Bosque; mientras que Sergio se encuentra actualmente retirado). Ingresó en las categorías inferiores de Vélez, y debutó oficialmente en un partido frente al Arsenal Sarandí. A partir de entonces comenzó a ser utilizado en el equipo, pero no fue hasta el Apertura 2006, con la marcha de su hermano Rolando de Vélez, cuando se comenzó a ver al verdadero Mauro. En dicha competición fue uno de los encargados de reemplazar el hueco que había dejado su hermano mayor, marcando para ello 12 goles que le llevaron a compartir junto con Rodrigo Palacio el título de máximo goleador. Tras el Clausura de 2007, fue vendido al Al-Sadd quatarí por la friolera de 20 millones de dolares. Al igual que en el caso de Maxi Moralez, la decisión fue mas que polémica, y las críticas fueron numerosas y duras.

Fue convocado con la selección sub-20 para el Mundial de Canadá. Formó delantera junto al "Kun" Agüero, aunque su rendimiento fue mucho menor de lo esperado. Sin embargo, el día de la final frente a la República Checa, marcó el gol decisivo, dando la victoria final a la albiceleste por 2-1.

Tras marcar cuatro goles en la liga de Qatar, a mediados de enero de 2008 fue cedido al Birmingham City inglés, club en el que se encuentra actualmente y donde se ha convertido en una de las piezas claves en ataque. Su debut en la Premier se produjo el 29 de enero en la derrota de su club frente al Sunderland.

Las cualidades y el futuro de Mauro son envidiables. Normalmente suele jugar como delantero centro, aunque no resulta raro verlo escorado a algún extremo, en gran parte porque su velocidad y regate le habilitan para ello. Poseedor de una técnica increible, destaca por su disparo, de gran precisión y potencia. Es habitual verlo convertir los lanzamientos a balón parado en auténticos golazos (recomiendo a todos que veáis el video). Dicen los entendidos (o tal vez las malas lenguas) que el único capaz de poner freno a su carrera es su peor enemigo: el mismo. Muchos consideraron que se equivocó al fichar por el Al-Sadd, pero tras unos meses, Mauro ha rectificado y relanzado su carrera. Tras sus fantásticas actuaciones con el Birmingham ha conseguido uno de sus objetivos: despertar el interés de clubs de media Europa por él: ¿dejará definitivamente el fútbol quatarí para trasladarse a Europa? ¿Que equipo le espera?