viernes, 23 de mayo de 2008

Arda Turan


Nombre: Arda Turan
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1987 (Estambul, Turquía)
Posición: Extremo (izquierdo y derecho), medio izquierdo, mediapunta.


Aunque suene raro, dentro de unos años puede que estemos hablando de Turquía como una de las favoritas a realizar un gran papel en alguna competición internacional (ganar tal vez sea difícil, pero las semifinales no tanto) Y es que la generación de jugadores de los que gozarán es realmente buena, destacando a Nuri Sahin, Ibrahim Kas, Erkin, o Gonul entre otros; pero sin olvidarnos de mi favorito: Arda Turan, uno de esos jugadores capaz de ganarse la confianza de todo un estadio a base de buen fútbol.

Arda nació en 1987, y pronto comenzó su aventura dentro de las categorías inferiores del Galatasaray al despertar el interés de numerosos ojeadores del club turco con tan solo doce años. En la temporada 2004-2005, sus buenas actuaciones con el segundo equipo le sirvieron para comenzar a hacerse un hueco en el primer equipo y disputar algunos partidos. Pero fue entonces, en la temporada siguiente, cuando dio el paso más importante de su carrera: el ex-seleccionador turco Ersun Yanal se fijó en él y dio todo para que el club al que entrenada, el Vestel Manisaspor, pudiese disfrutar del jugador en calidad de cedido. Arda jugó 15 partidos marcando 2 goles, y de esta forma regresó al Galatasaray por la puerta grande. En la temporada 2006-2007 jugó cerca de una treintena de partidos; pero definitivamente ha sido esta ultima campaña la de su explosión como jugador, asentándose en el once titular del Galatasaray, ganándose el título de "revelación de la temporada" y conquistando la Superliga turca.

Con la selección de Turquía, hay que destacar su papel en el Europeo sub-19 de 2006 donde consiguió ser uno de los más destacados. Actualmente ya ha jugado en numerosas ocasiones con la absoluta, con la que debutó cuando solo contaba con 19 años; y parece tener ya un puesto fijo en la lista para la Eurocopa.

Es un jugador del estilo de Cristiano Ronaldo, de esos extremos o interiores que en cuanto tienen el balón no pueden parar de pisarlo y driblar a algún defensa rival. Su pierna preferida es la derecha, aunque su toque con la zurda es notable y suele jugar con mayor frecuencia por este lado. Con una técnica sobresaliente, sus mejores armas son su velocidad, regate y desborde. Destaca también su capacidad tanto a la hora de dar un buen pase como al centrar. Aunque le pierden las labores defensivas y en ocasiones su carácter, no sería de extrañar si acabara convirtiéndose en un emblema de su país en un futuro cercano. Ha señalado que antes de dejar el fútbol turco le gustaría pisar el césped del nuevo estadio del Galatasaray, el Anslantepe. Sin embargo, una buena actuación en Austria y Suiza podría significar un salto instantáneo a una liga de mayor prestigio, a la vez que su cotización se dispararía por las nubes.



jueves, 8 de mayo de 2008

Ibrahim Afellay


Nombre: Ibrahim Afellay
Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1986 (Ultrecht, Holanda)
Posición: medio derecho, mediapunta, organizador, medio izquierdo


Todos conocemos la gran calidad histórica de la cantera holandesa, una cantera que a día de hoy sigue dando sus frutos. Dos de los últimos nombres que han surgido de ella poseen muchas cosas en común: Ismael Aissati e Ibrahim Afellay. Ambos son jugadores con un enorme futuro por delante, que actualmente se encuentran en las filas del PSV, y que poseen orígenes marroquíes a pesar de haber nacido en Ultrecht. Las comparaciones son inevitables. Pues bien, hoy hablaremos del segundo, Ibrahim Afellay.

Ibrahim Afellay comenzó su carrera en un club de su ciudad, el USV Elinkwijk. Pronto destacó y pasó a formar parte de la cantera del PSV. Su debut oficial con el primer equipo se produjo el 4 de febrero de 2004, en un partido de copa frente al NAC. Días más tarde, debutó en liga. Ibrahim contaba con tan sólo 17 años. Durante la siguiente temporada, el protagonismo de Afellay en el primer equipo fue aumentando poco a poco, destacando en un partido frente al Feyenoord a final de temporada, en el que salió como titular y firmó dos goles. La temporada 2005-2006, a pesar de las lesiones, fue definitivamente la de la explosión de Afellay: se asentó en el primer equipo (disputando un gran número de partidos como titular), debutó en Champions y fue convocado con la selección holandesa. Es necesario el señalar que este año (2007-2008) se ha vuelto a proclamar campeón de la Eredivisie con el PSV (y ya van cuatro consecutivas)

Debido a su doble nacionalidad, Ibrahim tuvo que decidirse entre jugar con Marruecos u Holanda. Finalmente optó por la selección "orange". Como ya hemos mencionado, fue convocado por primera vez por Marco Van Basten en octubre de 2005, aunque su debut no se produjo hasta el 28 de marzo de 2007, en un encuentro clasificatorio para la eurocopa frente a Eslovenia.

Se trata de un jugador tremendamente polivalente, que puede jugar en bastantes posiciones. Destaca su juego en banda, ya sea la izquierda o la derecha, jugando como extremo o un poco mas retrasado; aunque no es extraño verlo jugar de vez en cuando en el centro del campo. Sus cualidades son innumerables, aunque sobresale por su velocidad, técnica y descaro a la hora de regatear. Poseedor de un buen tiro también (el cual no duda en usarlo si se le presenta la ocasión), probablemente su mayor debilidad sea su frágil físico, aunque esto no le ha impedido ir avanzando a pasos de gigante hasta ahora. Su futuro a medio plazo se encuentra más allá del PSV, en alguna liga de mayor nivel aun que la holandesa. Sonó con fuerza el año pasado para reforzar el Valencia, y dicen que es uno de los nombres que Monchi tiene apuntados en su agenda. Finalmente ha sido convocado en la preselección holandesa para la eurocopa, y en caso de jugarla, dispondrá de una gran oportunidad para demostrar a toda europa de lo que es capaz. Una oportunidad que estamos seguros que no desaprovechará.