viernes, 23 de enero de 2009

Euro 08 (Grupo D)

Grecia

Decepción esperada. Campeones de la anterior Eurocopa, a mi personalmente me resultaba difícil creer en sus opciones de repetir tal gesta, a pesar de la buena fase de clasificación que realizaron cediendo solo un empate y una derrota. Pero marcar un sólo gol contra el once suplente español en los tres partidos jugados no es una buena señal. Espero ansiosamente la entrada definitiva de Sotiris Ninis, el joven jugador del Panathinaikos llamado a hacer historia en el fútbol griego. Rehhagel apostó por él en la preselección. Debutó, jugo bien y marcó; pero finalmente no estuvo en el grupo de 23, lástima...

Vassilis Torosidis (10-06-85): Se convertirá en la referencia de este equipo en un par de años. Con un buen manejo del balón, su versatilidad es su mejor arma al estar capacitado para jugar en los dos laterales (en esta Euro fue utilizado por la banda izquierda) y en el centro de la defensa o la zona defensiva del medio campo.

Giorgos Samaras (21-02-85): su cesión al Celtic en el mercado invernal le sirvió para ganarse un puesto en el conjunto griego al demostrar todas sus habilidades, las cuales estaban a la sombra en el Manchester City. Jugador alto y con un buen físico, no se maneja mal con el balón.

Alexandros Tziolis (13-02-85): mediocentro defensivo, encargado de darle consistencia a esta zona del campo, apenas disfruto de una veintena de minutos en esta Euro.


Suecia

Una de las mejores generaciones de este país puede haber desaprovechado una gran oportunidad de hacer algo grande. La dependencia de su estrella en la delantera, Ibrahimovic, puede haberles costado caro. No hay a la vista una nuevo grupo de la calidad de este, luego es posible que no lo pasen tan bien en un futuro, tendrán que aprovechar lo que ya tienen mientras puedan.

Sebastian Larsson (06-06-85): cuando se estrenó con el Arsenal su carrera parecía que no tendría límites. Sin embargo, el paso de los años nos han demostrado lo contrario, aunque ojala pueda en un futuro enseñarnos todo lo que se esperaba de él. Por ahora parece haber encontrado minutos y cierta importancia en el Birmingham, club que presento un equipo joven y talentoso la pasada campaña pero que no les sirvió para evitar el descenso.

Fredik Stoor (28-02-84): a principios de año no entraba en las quinielas para formar parte de la selección, pero su buena temporada y la lesión durante la Eurocopa de Alexandersson le sirvieron para disfrutar de bastantes minutos sin desentonar en el lateral derecho.



España

Los campeones. Y además mostrando un juego atractivo en muchos partidos. Entraba dentro de las apuestas aunque no nos lo acabábamos de creer. Un bloque joven, que de ser bien llevado nos puede deparar muchas más alegrías en un futuro próximo e incluso marcar la historia del fútbol. Eso si, no nos olvidemos, se trata de España, los cuartos de final y las decepciones constantes no han de olvidarse del todo...

Cesc Fábregas (04-05-87): junto con Messi ha sido mi jugador preferido en los últimos años, no soy muy imparcial por tanto a la hora de hacer una valoración sobre él. El mediocentro ideal: increíble técnicamente, con visión de juego, capaz de pelear por recuperar balones... La única pega que le podemos poner desde España es que con la "roja" tal vez no hayamos visto aun su mejor versión. Tiempo al tiempo.

David Silva (08-01-86): el futbolista canario es puro descaro, desborde y velocidad. El plan seguido por el Valencia para su formación debería ser estudiado y puesto en práctica por cualquier club interesado en mimar su cantera.

Sergio Ramos (30-03-86): El Real Madrid realizo una gran inversión el día que cerró su traspaso. Puede jugar tanto de central como de lateral diestro, y sus cualidades son innumerables: potencia, velocidad, disparo, va bien por alto... si consigue asentarse mentalmente, llegará a ser considerado una de los mejores defensas del mundo.

Raúl Albiol (04-09-85): al igual que con Silva, el Valencia supervisó a la perfección su crecimiento como futbolista. Durante la Eurocopa ocupó el puesto de tercer central, como la primera opción tras Puyol y Marchena. En un par de años será sin duda el dueño en el centro de la zaga defensiva española.

Rubén de la Red (05-06-85): Una grandísima temporada en el Getafe le sirvió para ganarse un puesto en la selección y volver a su club, el Real Madrid. Tras su desvanecimiento en el partido de Copa contra el Real Unión de Irún, su futuro es ciertamente incierto.


Rusia

Con la entrada de Arshavin en el once tras cumplir sus dos partidos de sanción, el equipo cambió completamente. En esta Eurocopa hemos visto el nacimiento de un nuevo grupo de jugadores capaces de dar muchas alegrías a su país en un futuro cercano. Habrá que tenerles muy en cuenta en las futuras citas internacionales.

Igor Akinfeev (08-04-86): a pesar de su corta edad cuenta ya con varios años de experiencia jugando a un gran nivel: desde los 18 años siempre ha tenido un papel de gran importancia en su club, el CSKA Muscu, equipo del que es su actual capitán. Con muy buena colocación y carácter bajo palos, destaca su capacidad de liderazgo.

Diniyar Bilyaletdinov (27-02-85): notable técnicamente, bueno en el regate y con llegada; puede jugar tanto en la banda izquierda como en la mediapunta. Es uno de los principales valores rusos para el futuro.
Dmitriy Torbinskiy (28-04-84): jugador rápido y capaz de ocupar todas las posiciones del mediocampo, suele jugar en la mediapunta dejándose caer hacia la izquierda.