Italia
Se presentaron en Austria y Suiza como campeones del mundo, con un bloque bien compensado y experimentado; razones suficientes para que fuesen uno de los favoritos. Sin embargo, la derrota por tres goles en el primer partido frente a Holanda, bajó estas expectativas, las cuales terminaron al ser eliminados por España en cuartos. Ya con las bajas de Totti y Nesta, el equipo probablemente apure los últimos años de este ciclo hasta la próxima cita en 2010. A partir de entonces, hombres como De Rossi o Barzagli deberán asumir las labores de lideres y veteranos para guiar a una nueva generación.
Alberto Aquilani (07-07-84): el centrocampista de la Roma realizó una fantástica campaña. Se trata de un jugador con una excelente visión de juego, encargado de llevar el peso del mediocampo italiano en un futuro junto con su compañero Daniele De Rossi.
Giorgio Chiellini (14-08-84): llegó como suplente, pero la lesión de Cannavaro y su versatilidad para jugar tanto en banda como en el centro de la defensa, hicieron que consiguiese un puesto en el once titular, realizando un papel aceptable ante Francia y España.
Rumanía
Tras la gran fase de clasificación que realizaron (quedando por delante incluso de Holanda en su grupo), apuntaban a ser una de las revelaciones de la Euro. Sin embargo el hecho de quedar encuadrados en el "grupo de la muerte" frenó esta posibilidad. A pesar de su eliminación, dieron muy buena imagen logrando dos importantes empates ante Francia e Italia, en gran parte gracias al trabajo de su seleccionador, Victor Piturca. Nos encontramos ante un grupo joven y con la clase suficiente para verlo de nuevo en otras fases finales, aunque esta virtud puede que no haya compensado el pasado verano su punto débil: la falta de experiencia.
Ciprian Marica (02-10-85): le falta un punto de regularidad para asentarse definitivamente a un buen nivel. Delantero en constante movimiento, en la selección es el complemento perfecto para Adrian Mutu.
Banael Nicolita (07-01-85): el amo de la banda derecha desde mediocampo en adelante de este país, gracias a su regate, velocidad y llegada. Juega para el Steaua de Bucarest y es una de las estrellas de la liga rumana, aunque en España siempre se le recordará por aquel gol en propia meta frente al Real Madrid en la Champions League.
Stefan Radu (22-10-86): en su país muchos le señalan ya como el sucesor de Chivu, a pesar de no haber podido disputar ni un solo minuto en la Eurocopa. Puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo.
La gran decepción del torneo: llegaban como una de las selecciones favoritas, a pesar de estar encuandrados en el peor grupo posible, y se marcharon quedando últimos con un solo punto, el conseguido al empatar ante Romanía. Sus mayores debilidades pudieron haber sido su inoperancia cara al gol y los años ya acumulados en las piernas de algunos jugadores. Se encuentran también en una etapa de cambio, y la generación venidera en un par de temporadas es realmente buena, capacitada para lograr grandes metas.
Samir Nasri (26-06-87): liderará a Francia no tardando mucho. Su presencia en la Euro y su traspaso al Arsenal han hecho que este sea un verano que el jugador de origen argelino no olvidará fácilmente. Su velocidad, regate y técnica hacen que sea temido por cualquier defensa rival.
Karim Benzema (19-12-87): uno de los jugadores del momento y con cuyo futuro se especula constantemente. Es el delantero de moda del fútbol francés debido a cualidades como su definición, su físico y su facilidad para moverse entre las defensas rivales
Steve Mandanda (28-03-85): el joven portero del Marsella realizó una gran temporada que le llevó a la selección y a que el Olyimpique se hiciese con sus derechos (se encontraba cedido por Le Havre). Sobresaliente a la hora de aportar seguridad bajo palos, sus buenos reflejos le ayudan a alcanzar rápidamente los balones mas difíciles.
Bafetimbi Gomis (06-08-85): fue la sorpresa en la convocatoria gala. Su carrera se encuentra ligada desde niño a su actual club, el Saint-Etienne. Rápido y hábil, la "pantera" es una ganga para cualquier club en busca de delantero.
Lassana Diarra (10-03-85): jugador versátil, el Chelsea vio en él al sucesor de Makalele. Su carrera no se esta desarrollando como se esperaba tras lo visto de él en categorías inferiores, sin embargo, si encuentra la regularidad y estabilidad que busca, esta se relanzará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario