martes, 3 de junio de 2008

Euro 08 (Grupo A)

Bueno, pues aprovechando que dentro de unos días dará comienzo la 13ª edición del torneo conocido como Eurocopa, no puedo dejar pasar la ocasión para hacer un balance general del futuro de las distintas selecciones participantes y de los muchos jugadores que jugaran la que probablemente no será su última eurocopa. Cada entrada irá dedicada a las cuatro selecciones de cada grupo, asi que por seguir un orden, hoy empezaremos con el grupo A:


Suiza
Presenta un equipo jovencísimo con muy buenos jugadores. Además hay que remarcar un hecho importante: son uno de los anfitriones, por lo que no me extrañaría si fuesen capaces de hacer un buen papel. De todas formas hay que contar con que es un conjunto sin mucha experiencia y este puede ser su mayor handicap. Si esta euro fuese un par de años mas tarde, estaríamos ante uno de los favoritos. Aun así, no hay que descartarlos en ninguna apuesta y podríamos estar ante una de las revelaciones.

Barnetta (22-05-85): el interior izquierdo del Leverkusen destaca por su velocidad y regate. A pesar de su edad cuenta con una gran lista de convocatorias con su selección. Será uno de los estandartes de este país en un futuro próximo

Senderos (14-02-85): el central del Arsenal es conocido por todos. Un seguro en la defensa y que va realmente bien de cabeza. Esta puede ser su eurocopa y el lo sabe.

Gelson Fernandes (02-09-86): atención especial a este jugador. Tras una buena temporada con el Manchester City se ha ganado un puesto en el once titular de su selección. Su ascenso parece imparable en todos los aspectos de juego. Sabe interpretar los movimientos del resto de jugadores a la perfección, lo que le convierte en una pieza clave en el mediocentro helvético.

Djourou (18-01-87): el canterano del Arsenal explotará tarde o temprano, pero de momento progresa adecuadamente. Central con muy buenas capacidades físicas y que destaca en la salida de balón, lo que le ha permitido jugar alguna vez en el centro del campo.

Inler (27-06-84): acaba de completar una buena temporada con el Udinense y se ha convertido en un jugador fundamental en la parcela media del equipo suizo, donde es capaz de jugar en casi todas las posiciones. Bueno en las subidas, no se esconde a la hora de presionar al rival.

Behrami (19-04-85): se convirtió en la estrella de su país tras conseguir el gol que clasificó a Suiza para el mundial de Alemania. De origen serbio, puede actuar como interior o lateral si el partido lo requiere. Tiene muy buen toque.

Vonlanthen (01-02-86): jugador de ataque. Comenzó jugando como delantero, aunque últimamente ha retrasado unos metros su posición. Técnico y con gol, se ha convertido en un fijo con la selección.

Lichtsteiner (16-01-84): la banda derecha es su territorio, y aunque suele jugar atrás, su rapidez le permite también jugar como interior. Luchará con Degen por un puesto en el once titular.

Derdiyok (12-06-88): llega a la euro como sustituto de Frei, pero seguramente en un par de años le dispute su sitio. Sin demasiada experiencia aun, será uno de los referentes en ataque de su país en el futuro.




República Checa
Para muchos la favorita. Presentan un grupo de jugadores con experiencia y que llevan jugando muchos años juntos, aunque nuevas caras empiezan a abrirse camino. Han realizado un buen papel en todas sus participaciones en este torneo y se presentan tras realizar una fase de clasificación excelente. Sin embargo presentan numerosas ausencias en el medio campo: tras fallar los experimentados Nedved y Poborsky, todo el juego circulaba por Rosicky, el cual no podrá asistir debido a una lesión. A pesar de todo, con jugadores como Cech, Baros, Koller, Jankulovski o Ujfalusi en su once, pueden estar tranquilos. Su debut contra Suiza será decisivo para marcar su objetivo.

Fenin (16-07-87): su potencial quedó demostrado en el pasado mundial sub-20 en Canadá. Su debut en la Bundesliga fue insuperable al conseguir un hat-trick en su primer partido frente al Herthe de Berlín. Parte como el suplente de Baros (Koller es indiscutible), aunque yo apostaría porque le puede disputar su puesto. Es el futuro de este país junto a gente como Pudil o Simunek. Un goleador nato que disfrutará de minutos en los que demostrar su talento.

Kadlec (13-12-84): hijo del Kadlec capitán de la República Checa que perdió la final del 96 frente a Alemania, su juego no se limita sólo a su apellido. Lateral izquierdo, no se le dan mal los lanzamientos a balón parado.




Portugal
Muchos indican que no llegan en un buen momento, aunque para mi son una de las favoritas. Su mayor problema es que se encuentran en una época de transición en la que la salida de los Figo, Rui Costa, Maniche o Costinha está dando entrada a nuevos valores que tal vez pequen de demasiado individualistas. Es en este punto donde el trabajo de Scolari será decisivo. Si logran compenetrarse será difícil que haya equipos a su altura ya que calidad no les falta. Les esperan tiempos dorados en los próximos años:

Cristiano Ronaldo (05-02-85): poco se puede contar de él que ya no se sepa. Probablemente el mejor jugador del mundo en los dos últimos años, será el líder de su selección. Capaz de decidir un partido el sólo. Regate, velocidad, descaro, tiro... lo tiene todo y lo único que le pierde en muchas ocasiones es su cabeza. Pero ojo, esta presencia mediática puede causarle tanto daño a su selección como todo el buen juego que aporte. Sería conveniente que dejase cuanto antes de jugar con diferentes aspectos relacionados a su futuro ya que toda esta clase de propaganda no le hace ningún bien además del salarial. Su papel dependerá de su concentración.

João Moutinho (08-09-86): debilidad personal y de la que ya hemos hablado antes. Llegó convocado sin muchas opciones de ser titular, pero sus actuaciones en los partidos previos lo han convertido en uno de los favoritos para toda la afición lusa. Con una técnica increíble, es el momento de que asuma la batuta en el centro del campo y sea el encargado de distribuir el juego. Cualidades no le faltan.

Miguel Veloso (11-05-86): es el complemento ideal de Moutinho en el mediocentro. Juegan juntos en el Sporting, han jugado juntos en las categorías inferiores con Portugal y serán el eje de su país en un futuro. Es el típico medio recuperador de balones, aunque no por eso deja de aportar fluidez al juego.

Nani (17-11-86): extremo nato. Ha cuajado una buena temporada en el que tendría que haber sido su año de aclimatación al fútbol inglés. Posee la misma esencia que Cristiano, esa que tras varios regates le hace ganarse a todo el público.

Rui Patricio (15-02-88): el futuro de la portería lusa. Tras una buena campaña con el Sporting, llega a la eurocopa como tercer portero. Muestra una contundencia bajo palos muy poco propia de su edad.

Hugo Almeida (23-05-84): el delantero zurdo del Werder llega a la euro tras una buena campaña. Muy bueno en el juego aéreo, en su país se le compara con Pauleta.




Turquía
Otra selección de buen nivel para cerrar el grupo. A priori no están al nivel de Portugal o la República Checa, así que tendrán que aprovechar los fallos de éstos. Tras unos años negros, la selección se ha renovado dando entrada a nuevos talentos. Su punto débil se puede encontrar en la defensa, mas ahora con la baja final de Gonul, el joven y prometedor lateral derecho del Fenerbahçe.

Arda Turan (30-01-87): el extremo turco es el hombre de futuro de su país. Con una velocidad y un regate endiablado tiene ya muy cerca la titularidad tras una gran temporada con el Galatasaray. Una buena actuación le valdrá el pasaporte a una de las grandes ligas.

Sabri Sarioglu (26-07-84): duro defensa que no duda en incorporarse al ataque si se le presenta la ocasión. Luchará por un puesto en el once titular.

Kazim Kazim (26-08-86): el joven delantero se ha ganado con su esfuerzo un puesto en el Fenerbahçe. Su físico y definición son sus mejores armas.

1 comentario:

jaio dijo...

Luego vamos, y suspendemos. Y nos preguntamos: ¿por qué? He aquí parte de las respuestas. La otra mitad, la escribo en mi blog xDD