viernes, 25 de enero de 2008

Gareth Bale

Nombre: Gareth Bale
Feche de nacimiento: 16 de Julio de 1989 (Cardiff, Gales)
Posición: Lateral izquierdo, carrilero izquierdo, medio izquierdo


Convertirse con 16 años en la estrella de un equipo mítico, aunque éste esté en segunda, no es una tarea precisamente fácil. Llegar a ser con 18 años una de las estrellas de un club como el Tottenham, también es una labor que exige cierto talento y trabajo, y más aun cuando esto sucede en el mismo año en el que llegas a dicho club. Ser uno de los pilares de la selección de tu pais con esa misma edad está al alcance de muy pocos... Pues bien, todo esto y mucho más (no quiero desmenuzar toda la entrada en el primer párrafo) ya lo ha logrado alguién. Hoy hablaremos de él: Gareth Bale

Gareth nació en Cardiff, Gales. A pesar de practicar y destacar en hockey, rugby y atletismo (deportes que le hicieron ganar parte de ese gran fisico que posee), su talento para el fútbol no logró pasar desapercibido en la escuela y el instituto. Debe gran parte de lo que es hoy a su profesor de educación física, el cual fue el encargado de su entrenamiento en estas edades, utilizando métodos y reglas bastante ingeniosas para conseguir ponerlo al nivel del resto de alumnos, como prohibirle jugar con su pierna buena (la izquierda) y tocar el balón mas de una vez en los partidillos de las horas de gimnasia y recreos. Con todo esto consiguió que Gareth liderara con 15 años el equipo sub-18 de su instituto.

Todos se alegraron de la noticia de su fichaje por el Southampton. Bale debutó con el primer equipo con 16 años, el 17 de abril de 2006, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en debutar con dicho club (sólo por detrás de Theo Walcott). Al año siguiente, en la temporada 2006-2007, se convirtió en un habitual en el once titular, marcando seis goles de los cuales cinco fueron de lanzamiento de falta. El 4 de Marzo de 2007 fue nombrado mejor jugador joven de todas las categorías inglesas de la temporada. El 25 de mayo cerró su traspasó al Tottenham Hotspur, su actual equipo, debutando en competición oficial el 26 de Agosto frente al Manchester United. En su segundo partido (ante Fulham), fue capaz de conseguir su primer tanto, al cual le seguirían otros dos más hasta que a comienzos de diciembre sufrió una inoportuna lesión que le ha mantenido últimamente alejado de los terrenos.

Su paso por la sub-21 de Gales fue corto pero fantástico, hecho que hizo que Toshack confiara en él para la selección absoluta con tan sólo 16 años, a finales de la temporada 2005-2006. Debutó entrando desde el banquillo en un amistoso contra Trinidad y Tobago, y el 7 de octubre de 2006 se convirtió en el jugador más joven en conseguir un gol con la absoluta de Gales al marcar, de nuevo en un lanzamiento de falta, frente a Eslovaquia.

Su posición original en el campo es la de lateral izquierdo, aunque ya en los "Spurs" su faceta ofensiva ha tomado más presencia. Posee una zurda de oro, lo cual le ha permitido convertirse en uno de los mejores lanzadores de faltas de todo el mundo. Su estilo y técnica en dicha disciplina es impecable, recordando a la finura del mismisimo David Beckham. Pero su juego no termina ahí: velocidad, desborde, centros, dribbling...Cualidades que lo convierten en un perfecto jugador de banda. Es fácil establecer pararelismos entre su carrera y la de Walcott: ambos surgieron de la misma cantera, son de la generación del 89, han batido numerosos records de precocidad, ficharon por clubs míticos de Londres... Es más que probable que dentro de unos años nos refiramos a ellos como dos de los mejores del mundo. Yo de momento os recomiendo que recordeis sus nombres, sobre todo el de Gareth Bale


jueves, 17 de enero de 2008

René Adler

Nombre: René Adler
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1985 (Leipzig, Alemania)
Posición: Portero


Desde no hace mucho tiempo, en Alemania ha comenzado uno de esos debates en el que cada ciudadano tiene su propia opinión. El tema preocupa a todo buen alemán aficionado al fútbol: el sucesor en la portería de Kahn y Lehmann. Dos son las corrientes que se pueden destacar: apostar por un portero veterano y con experiencia (Timo Hildebrand, Roman Weidenfeller...) o por alguno de los nuevos valores. Y es esta última opción la que más atrae a los apasionados de este mundo, y mas aun tras ver la buena generación alemana bajo palos ante la que estamos: Michael Rensing, Manuel Neuer y René Adler. Es de éste último sobre el que hablaremos hoy.


Adler comenzó su carrera futbolística en el club de su ciudad, el VfB Leipzig; pero tras destacar en las categorías inferiores de éste, no tardó en surgir el interés de varios equipos hacia aquel chaval. De esta forma, en el 2000, René fichó por el famoso Bayer Leverkusen. Sus actuaciones con los equipos juveniles de dicho club fueron fantásticas, por lo que no le llevo mucho tiempo hacerse con la portería del filial. En la temporada 2006-2007 fue inscrito con el primer equipo para disputar la Bundesliga, realizando su debut el 25 de Febrero de 2007, en un partido que pasará a la historia.

El Shalke 04, lider por aquel entonces de la Bundesliga, recibía en casa a un tocado Bayer. Era la ocasión ideal para reafirmarse al frente de la tabla, y mas aun cuando el portero titular del Bayer, Butt, se encontraba sancionado y su baja la debía cubrir un debutante en la Bundesliga, un tal René Adler del que era poco lo que se sabía. Antes de comenzar el partido, Skibbe, técnico del Bayer, realizaba unas declaraciones en las que reafirmaba su confianza en el joven portero, ensalzando sus virtudes en la portería. Y Skibbe no se equivocaba: Adler se convirtió en el principal protagonista de aquel encuentro, desviando y parando cualquier balón procedente de las botas de Kuranyi, Altintop y compañia... Fruto de la desesperación del Shalke llegó en los últimos minutos el gol de los de Leverkusen gracias al cual ganaron el partido, un partido que de no haber sido por el recital de paradas de Adler hubiera tenido otro color. Tras la marcha de Butt este verano, Adler se convirtió en el dueño indiscutible de la portería de Leverkusen.

Adler ha jugado con todas las categorías inferiores de su país, destacando su trabajo con la selección sub-21 en el europeo, donde cumplió a la perfección su papel de capitán, lo cual le llevó a ganarse su fama como uno de los mejores porteros de futuro.

La mejor forma de definir a René Adler como jugador es echar mano de las palabras de Skibbe antes de su debut contra el Shalke: "René es uno de los guardametas de más talento en Alemania. Tiene grandes reflejos, sabe organizar la defensa y está cómodo con el balón en los pies. Merece la ocasión de mostrar a todo el mundo como es de bueno y seguro que no estará intimidado por el ambiente". Y así es Adler, un portero con reflejos, colocación, agilidad, liderazgo y que destaca en dos importantes aspectos: el uno contra uno y el juego aéreo, ayudado en parte por sus 1.92 metros de altura. Aunque en su club no están por la labor, estas cualidades ya han despertado el interés de muchos "grandes": Arsenal, Chelsea, Feyenoord... Sin embargo, en declaraciones a una revista de fútbol alemana, Adler comentó que su club favorito desde que era un niño siempre había sido el Manchester United, y que uno de sus sueños era ocupar su portería... ¿Acabará vistiendo su camiseta?