jueves, 17 de enero de 2008

René Adler

Nombre: René Adler
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1985 (Leipzig, Alemania)
Posición: Portero


Desde no hace mucho tiempo, en Alemania ha comenzado uno de esos debates en el que cada ciudadano tiene su propia opinión. El tema preocupa a todo buen alemán aficionado al fútbol: el sucesor en la portería de Kahn y Lehmann. Dos son las corrientes que se pueden destacar: apostar por un portero veterano y con experiencia (Timo Hildebrand, Roman Weidenfeller...) o por alguno de los nuevos valores. Y es esta última opción la que más atrae a los apasionados de este mundo, y mas aun tras ver la buena generación alemana bajo palos ante la que estamos: Michael Rensing, Manuel Neuer y René Adler. Es de éste último sobre el que hablaremos hoy.


Adler comenzó su carrera futbolística en el club de su ciudad, el VfB Leipzig; pero tras destacar en las categorías inferiores de éste, no tardó en surgir el interés de varios equipos hacia aquel chaval. De esta forma, en el 2000, René fichó por el famoso Bayer Leverkusen. Sus actuaciones con los equipos juveniles de dicho club fueron fantásticas, por lo que no le llevo mucho tiempo hacerse con la portería del filial. En la temporada 2006-2007 fue inscrito con el primer equipo para disputar la Bundesliga, realizando su debut el 25 de Febrero de 2007, en un partido que pasará a la historia.

El Shalke 04, lider por aquel entonces de la Bundesliga, recibía en casa a un tocado Bayer. Era la ocasión ideal para reafirmarse al frente de la tabla, y mas aun cuando el portero titular del Bayer, Butt, se encontraba sancionado y su baja la debía cubrir un debutante en la Bundesliga, un tal René Adler del que era poco lo que se sabía. Antes de comenzar el partido, Skibbe, técnico del Bayer, realizaba unas declaraciones en las que reafirmaba su confianza en el joven portero, ensalzando sus virtudes en la portería. Y Skibbe no se equivocaba: Adler se convirtió en el principal protagonista de aquel encuentro, desviando y parando cualquier balón procedente de las botas de Kuranyi, Altintop y compañia... Fruto de la desesperación del Shalke llegó en los últimos minutos el gol de los de Leverkusen gracias al cual ganaron el partido, un partido que de no haber sido por el recital de paradas de Adler hubiera tenido otro color. Tras la marcha de Butt este verano, Adler se convirtió en el dueño indiscutible de la portería de Leverkusen.

Adler ha jugado con todas las categorías inferiores de su país, destacando su trabajo con la selección sub-21 en el europeo, donde cumplió a la perfección su papel de capitán, lo cual le llevó a ganarse su fama como uno de los mejores porteros de futuro.

La mejor forma de definir a René Adler como jugador es echar mano de las palabras de Skibbe antes de su debut contra el Shalke: "René es uno de los guardametas de más talento en Alemania. Tiene grandes reflejos, sabe organizar la defensa y está cómodo con el balón en los pies. Merece la ocasión de mostrar a todo el mundo como es de bueno y seguro que no estará intimidado por el ambiente". Y así es Adler, un portero con reflejos, colocación, agilidad, liderazgo y que destaca en dos importantes aspectos: el uno contra uno y el juego aéreo, ayudado en parte por sus 1.92 metros de altura. Aunque en su club no están por la labor, estas cualidades ya han despertado el interés de muchos "grandes": Arsenal, Chelsea, Feyenoord... Sin embargo, en declaraciones a una revista de fútbol alemana, Adler comentó que su club favorito desde que era un niño siempre había sido el Manchester United, y que uno de sus sueños era ocupar su portería... ¿Acabará vistiendo su camiseta?


No hay comentarios: