viernes, 28 de diciembre de 2007

João Moutinho

Nombre: João Filipe Iria Moutinho
Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1986 (Portimao, Portugal)
Posición: mediapunta, organizador, medio derecho


Es increíble la gran cantidad de buenos jugadores que puede salir de ciertas canteras como la del Ajax o la del propio Barcelona. Sin embargo, en el país vecino, Portugal, hay una que sobresale entre el resto: la del Sporting. Futre, Figo, Simao, Quaresma, Hugo Viana o Cristiano Ronaldo tienen algo en común: sus talentos se forjaron en las categorías inferiores de este club. Lo más increible del tema es que esta fábrica de buen fútbol parezca inagotable, y que sea capaz de conseguir una generación de futbolistas como la de la actualidad, liderada por Nani (ya traspasado al Manchester), Veloso y el actual portador del brazalete del equipo: João Moutinho.

João nació en la zona del Algarve y allí permaneció, en el Portimonense (el club de su ciudad), hasta que en un torneo de fútbol juvenil, varios conjuntos pusieron sus puntos de mira en él, entre ellos el Sporting de Portugal. Llegó a su actual club con trece años, siempre con el respaldo de sus padres, antiguos deportistas, que no se lo pensaron mas de dos veces a la hora de mudarse de ciudad. Como era de esperar, progresó rapidamente y así, en la temporada 2004-2005 subió al primer equipo en el cual ya había debutado con tan sólo 17 años y donde no tardó en hacerse con un puesto en el once titular y convertirse en uno de los favoritos de toda la afición. Fue una de las piezas clave para que el equipo lograra llegar a la final de la UEFA ese mismo año. En la siguiente temporada, la 2005-2006, se convirtió en el único jugador capaz de disputar todos los partidos enteros de la liga portuguesa. Al año siguiente y tras la retirada de Sa Pinto, fue nombrado tercer capitán, tomando el mando absoluto esta misma temporada tras las marchas de Ricardo y Custódio.

En cuanto a su carrera con la selección de su país, jugó con varias de las categorías inferiores de Portugal, hasta que el 17 de agosto de 2005 debutó con la absoluta en un amistoso frente a Egipto. Desde la cita mundialista de Alemania, se ha convertido en un habitual en las convocatorias de la selección lusa.

Moutinho es un centrocampista realmente completo, capaz de defender y atacar con la misma efectividad. Como en otros casos, su estatura (1.70 metros) no es ningún problema a la hora de demostrar su buen juego. Poseedor de una técnica maravillosa, tal vez su mayor virtud se encuentre en su gran visión de juego y su capacidad para repartir balones y abrir el juego en cualquier dirección. Se trata de un jugador con una gran consistencia y muy buena capacidad de liderazgo, por encima de la media. Conociendo su club y su política de traspasos, es casi seguro que João no tarde mucho en dar el salto a alguno de los grandes de Europa. Inter y Atlético de Madrid ya preguntaron por él, y dicen que el Real Madrid le sigue de cerca...


No hay comentarios: