domingo, 23 de diciembre de 2007

Rafael Van der Vaart


Nombre: Rafael Van der Vaart
Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1983 (Hemskerk, Holanda)
Posición: mediapunta, organizador, delantero centro, medio izquierdo, etc



Probablemente, de no ser por las lesiones, me encontraría ahora mismo hablando de uno de los grandes iconos mundiales del fútbol, uno de esos jugadores dentro del grupillo de los Messis, Kakas, Cristianos... Pero el fútbol es así, y por eso mismo la carrera de este jugador esta llena de irregularidades.


Rafael nació en 1983 (echando cuentas, llegarán a que ahora cuenta con 24 años de edad). Su padre es holandés y su madre española, nacida en la población gaditana de Chiclana de la Frontera.


En 1993 firmó su primer contrató para unirse a las categorías inferiores del Ajax. En el 2000, ya debutó con el primer equipo, llegando a jugar 27 partidos y marcar 7 goles a la temporada siguiente. El 6 de octubre de 2001 hizo su primera aparición con la selección holandesa en un partido clasificatorio ante Andorra. En la temporada 2001/2002 a pesar de jugar 20 partidos y marcar 14 goles, comenzó su particular calvario: una grave lesión en la rodilla lo dejó sin poder pisar los terrenos de juego el resto de la temporada. Y a partir de entonces, las cosas nunca mejoraron en el tema de las lesiones. Pero sólo en lo referente a las lesiones. En los demás apartados futbolísticos, cabe señalar que Rafael se convirtió en la mayor promesa del club holandés, asumió la capitanía del equipo, siguió promediando una buena media de goles en relación a los partidos jugados, consiguió varios títulos...


Pero era sabido por todos que tarde o temprano tendría que abandonar el fútbol holandés y emigrar a otra liga de mayor calidad y fama. Y dicho momento llego en 2005, tras su peor temporada con el Ajax. El 28 de mayo de ese año, Van der Vaart firmó un contrato con el Hamburgo alemán, donde sigue jugando en la actualidad y donde año tras año va recuperando su mejor juego, destacando sobre todo el arranque liguero de esta misma temporada (llegando a una media de casi un gol por partido)


Y es que parece claro que, al igual que cuando dejo el Ajax, sus días en el Hamburgo están contados. La lista de clubs que han mostrado su interés por él es inerminable: Chelsea, Valencia, Real Madrid, Juventus, Atlético de Madrid, Milan, Barcelona, Inter, etc. Hasta ahora el que más cerca estuvo fue el club ché, pero aun asi no consiguió nada ante la negativa del equipo alemán. Se especula y todo con que, para lograr retener al holandés este año, en el Hamburgo podrían haber llegado incluso a prometerle una salida fija en junio... Puede que sean rumores, pero parece bastante cierto que su futuro esta lejos de Alemania.


Y todo esto porque Van der Vaart es talento, es astucia, es liderazgo, es gol, es técnica... Es uno de esos pocos jugadores capaz de adpatarse a cualquier posición de la línea de mediocampo en adelante. Uno de esos hombres capaz de dar una asistencia no vista en años como de definir el solo, ya sea por medio de un tiro a larga distancia, una jugada personal, o por un lanzamiento de falta (su zurda es prodigiosa a la hora de golpear el balón). Uno de esos talentos capaces de ganarte un partido ellos solos. Una de esas figuras capaces de marcar la diferencia y hacer historia en este deporte.



No hay comentarios: