jueves, 22 de julio de 2010

Romelu Lukaku

Nombre: Romelu Lukaku
Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1993 (Amberes, Bélgica)
Posición: ariete, delantero centro

Hijo del jugador Roger Lukaku, Romelu ha jugado al fútbol desde muy pequeño. Tras pasar por varios equipos, llegó a la cantera del Anderlecht en 2006. Los registros de su etapa como juvenil son alucinantes, marcando una media de mas de un gol por partido, con el inconveniente añadido además de jugar contra chicos que superaban su edad. El 24 de mayo de 2009 debutó con el primer equipo frente al Standard Lieja. Esta temporada pasada la comenzó de una manera increíble, ganándose un puesto en el once del Anderlecht a pesar de contar con tan sólo 16 años. Las estadísticas que ha conseguido, vuelven a ser de nuevo fantásticas: ha jugado 45 partidos oficiales (entre Liga, Copa y Europa League), marcando un total de 19 goles.



Con la selección belga, se creo cierta polémica sobre para cual de las diferentes categorías debería jugar. En la actualidad es una habitual en las listas de la sub-21, aunque ya ha llegado a debutar con la selección absoluta de la mano de Dick Advocaat.

Posee en físico envidiable para su edad: es alto, fuerte y con una gran corpulencia. Se le compara a menudo con su mayor ídolo, Drogba, y al igual que él, es un auténtico "killer". Es rapidísimo, con una aceleración y una definición cara a la portería tremendas. Aunque no es un prodigio en técnica con el balón, sabe defenderse bastante bien con él en sus pies y en carrera no lo conduce nada mal. Inteligente cuando no posee el esférico, lanza buenos desmarques que ocasionan peligro, además de manejarse bien jugando de espaldas a la portería. Y por último, es muy peligroso en el juego aéreo, característica que lo convierte en una amenaza en las jugadas a balón parado. Su gran temporada no ha pasado desapercibida para los grandes europeos, y son muchos los equipos que ya han mostrado su interés por él, como Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Milan o Juventus. De todos modos, lo mejor para él, de momento, puede que sea seguir creciendo durante uno o dos años mas en el fútbol belga y dar el salto mas tarde, cuando ya esté formado completamente como futbolista.



lunes, 19 de julio de 2010

Davide Santon

Nombre: Davide Santon
Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1991 (Portomaggiore, Italia)
Posición: lateral derecho, lateral izquierdo

Llegó hace cinco años a la cantera del Inter procedente de las categorías inferiores del Ravenna. Tras ganar el Campionato Primavera 2006-2007, y volver a jugar la final al año siguiente con los juveniles, empezó a ser convocado en alguna ocasión con el primer equipo. Debutó el 21 de enero de 2009 frente a la Roma en un partido de Copa, y consiguió convencer a Mourinho que confió en él como titular en numerosos partidos claves el resto de la temporada. Sin embargo, en esta temporada recién acabada, su progresión se ha visto frenada por varias lesiones que le han impedido disfrutar de los minutos merecidos.

Ha defendido la camiseta de su país tanto en categorías inferiores como con la absoluta. Se estrenó con esta última hace poco mas de un año, el 6 de junio de 2009, en un amistoso frente a Irlanda del Norte. Lippi, el seleccionador, quedó impresionado y decidió convocarlo para disputar la Copa Confederaciones en Sudáfrica.

Destaca su polivalencia: no tiene problemas en jugar por una banda u otra. Aunque sea diestro, sus mejores actuaciones con el Inter las ha cuajado jugando como lateral izquierdo. Demuestra mucha seguridad a la hora de defender, no se precipita y sabe aguantar al delantero hasta el último momento. Lo cual, unido a su velocidad, lo convierten en un defensa difícil de superar. E igual de letal es a la hora de sumarse al ataque (de juvenil llego a jugar como extremo, pero con el paso del tiempo ha ido retrasando su posición). Tras su explosión en 2009, en Italia muchos veían en él al nuevo Maldini. Sin embargo, su último año plagado de lesionas ha levantado algunas dudas. El Inter ha llegado a plantearse incluirlo como moneda de cambio en alguna operación este verano. Pase lo que pase, la próxima temporada será clave para él.


jueves, 8 de julio de 2010

Gerard Deulofeu

Nombre: Gerard Deulofeu Lázaro
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1994 (Girona, España)
Posición: extremo, mediaputa

Hasta ahora, no he acostumbrado a hablar sobre chicos demasiado jóvenes y me he dedicado a jugadores con cierta experiencia ya en el mas alto nivel. Sin embargo, hoy me gustaría hacer una excepción y dedicarle la entrada a un chaval de la Masía al que llevo siguiendo desde hace un par de años, y que tras su notable actuación en el pasado europeo sub-17, me ha hecho reafirmarme en mi buena opinión. Él es Gerard Deulofeu.


De la generación del 94, a pesar de su corta edad, lleva ya varios años defendiendo los colores del Barcelona en categorías inferiores. Fue elegido mejor jugador en varios torneos de fama nacional como el de Estepona o el de Arona. Este año ha jugado con el juvenil a pesar de que le correspondería hacerlo con el cadete, siendo aun así una de las piezas claves de su equipo.

Representando a España pudimos verlo con la sub-17 en el europeo disputado el pasado mayo. Siendo un año menor que el resto de sus compañeros, consiguió hacerse con un puesto en el once titular. Para enmarcar quedará su partido frente a Portugal en el que consiguió dos goles, uno de ellos olímpico tras sacar un corner.

Se trata de un jugador muy desequilibrante, capaz de decidir él solo con una acción individual el resultado de un partido. Muy bueno técnicamente, resulta difícil quitarle el balón si decide empezar a regatear. Su pierna buena es la derecha, pero aun así puede desenvolverse por ambas bandas en busca del disparo (izquierda) o del centro (derecha), sin perder nunca su chispa y desborde. Estamos ante una nueva perla de la Masía que, si mantiene su progresión y las lesiones o cualquier otro factor externo lo permiten, podría debutar con el primer equipo dentro de un par de años. A pesar de que varios clubs ingleses ya poseen informes de él, en Barcelona saben que cuentan con una futura estrella a la que no dejarán escapar fácilmente.



(y sus goles frente a Portugal aquí: http://www.youtube.com/watch?v=lFrgu5BcoGo )

domingo, 4 de julio de 2010

Marek Hamsik

Nombre: Marek Hamsik
Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1987 (Banska Bystrica, Eslovaquia)
Posición: Organizador, mediapunta

Tras su paso como juvenil por el Jupie Podlavice, Marek dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional debutando con el Slovan de Bratislava eslovaco. No tardó nada en llamar la atención, y el Brescia se hizo con sus servicios en 2004 pagando medio millón de euros, cifra que, para la escasa información que se tenía entonces del jugador, resultó incluso excesiva. Pero poco a poco demostró que la inversión fue buena: marcó 10 goles en un total de 65 partidos, hasta que en el verano de 2007, el Nápoles, recién ascendido a la serie A, lo fichó para reforzar su plantilla cara al futuro. Marcó ya en su primer partido con su nuevo equipo en Copa, y desde entonces su progresión ha sido imparable: ha jugado mas de 100 partidos, marcado una treintena de goles y recibido una larga lista de galardones como los de mejor jugador joven de la Serie A (2008) o el de mejor jugador eslovaco (2009)

Ha representado a Eslovaquia en casi todas las categorías inferiores. Actualmente, tiene un puesto fijo en las convocatorias de la selección absoluta, con la que debutó el 7 de febrero en un amistoso frente a Polonia. Lo hemos podido ver incluso capitaneando a su selección en este mundial de Sudáfrica, donde su equipo cayó eliminado en octavos de final frente a Holanda.


Se puede desenvolver bien en un gran número de posiciones en el mediocampo: como organizador, mediapunta, interior o incluso extremo. Domina bien ambas piernas y posee un buen disparo que le convierte en un jugador realmente peligroso llegando desde la segunda línea gracias a su potencia. Muy inteligente tácticamente, puede generar espacios y ocasiones constantemente una vez que el balón está en sus pies. Marek además es un jugador con mucho carácter. Desde hace un par de años, se habla constantemente del interés que por él tienen equipos de gran prestigio, aunque por ahora ha seguido en el conjunto italiano. Sin embargo, si desea seguir los pasos de su ídolo Pavel Nedved, tarde o temprano acabará dando el salto a algún equipo que le permita brillar a primer nivel internacionalmente



sábado, 3 de julio de 2010

David de Gea

Nombre: David de Gea Quintana
Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1990 (Madrid, España)
Posición: Portero

El primer recuerdo que tengo de él es verlo jugar con la sub-17 hace unos cuantos años, en el 2007. Perteneciente a la generación de los Bojan, Mérida, Camacho, Falqué, Rochela, Aquino y cía. Fue el portero titular tanto en el europeo como en el mundial, realizando buenas actuaciones. Esto, unido a que pertenecía a la cantera del Atlético de Madrid, hizo que me quedase con su nombre grabado. Esta temporada, varios años después de aquello, ha saltado por fin a la fama.

Empezó a jugar al fútbol desde muy pequeño en la escuela de Casarrubuelos de Illescas. Diego, antiguo portero colchonero, se encargó de convencer al chaval para que se uniese a las categorías inferiores del Atlético, así como supervisó su crecimiento y le ayudo en los peores momentos, como cuando sufrió una grave lesión en su rodilla que le mantuvo casi un año parado al poco de llegar al club. Tras ser el portero del equipo filial, comenzó la temporada 2009-2010 como tercer portero del primer equipo tras Sergio Asenjo y Roberto y con una posible cesión a algún otro equipo en el que pudiera disfrutar de minutos en mente. Sin embargo, la suerte estuvo de su lado: debutó el 30 de Septiembre frente al Oporto en la Champions, al encontrarse Asenjo jugando el Mundial sub-20 y Roberto haberse lesionado en una jugada. Un par de días después debutó en el Calderón frente al Zaragoza, parando un penalty que pudo haber impedido la victoria atlética y ganándose así a toda la afición colchonera. Volvió al banquillo tras el regreso de Asenjo, pero sus sobresalientes actuaciones en la Copa del Rey, el apoyo de la afición, y varios fallos del portero titular; hicieron posible que se convirtiese en el dueño de la portería rojiblanca el resto de la temporada.

Ha jugado en las categorías inferiores de la selección española, destacando, como comenté al principio, el Europeo y el subcampeonato mundial logrados en 2007 con la sub-17. Fue incluido en la preselección de 30 jugadores publicada por Vicente del Bosque para el Mundial de Sudáfrica, aunque finalmente fue descartado en la lista definitiva.

Con una gran envergadura, de Gea en un portero capaz de llegar a cualquier lugar de su portería. Apodado como "Van der Gea" en referencia al portero holandés, es ágil bajo palos y poseedor de buenos reflejos. Sabe sacar la pelota rápidamente cuando se encuentra en sus manos y va bastante bien por alto. No suele dudar y en sus actuaciones ha demostrado una tranquilidad sobrenatural para su edad y escasa experiencia. Su gran año ha despertado el interés de varios equipos europeos, pero el Atlético sabe que cuenta con el futuro arquero de la selección española y no le dejará escapar fácilmente. Unido ésto al hecho de que David siempre ha soñado con triunfar como rojiblanco, defendiendo los colores del equipo al que ha animado desde pequeño; resulta difícil ver su futuro a corto y medio plazo lejos del equipo madrileño.


jueves, 1 de julio de 2010

Alan Dzagoev

Nombre: Alan Dzagoev
Fecha de nacimiento: 17 de Junio de 1990 (Beslan, Rusia)
Posición: mediapunta, segundo delantero


En 2002, probó suerte en la escuela de juveniles Yunost Vladikavkaz, donde permaneció durante tres años hasta que cambio a la escuela Konoplyov. Desde 2006 jugó para el Krylia Sovetov-SOK, club con el que debutaría en la segunda división rusa y para el que terminaría jugando un total de 37 partidos marcando 6 goles, estadísticas que despertarían el interés de los grandes de su país. Para la temporada 2008, fue fichado finalmente por el CSKA Moscú, equipo en el que sigue militando actualmente y con el que ya ha jugado mas de 50 partidos oficiales marcando casi una veintena de goles.

Alan ya ha jugado con la selección rusa a nivel absoluto. Su debut se produjo el 11 de Octubre de 2008, en un partido clasificatorio para el mundial frente a Alemania. Se convirtió así en el segundo jugador mas joven en hacerlo por detrás de Igor Akinfeev, su compañero portero tanto en el CSKA como en la selección.

Es comparado a menudo con Messi, tanto por su aspecto como por su juego. Al igual que Leo, es capaz de jugar con el balón pegado a los pies mientras atraviesa el campo a una velocidad endiablada. Con una excelente visión de juego, no es extraño verlo asistiendo a sus compañeros o probando el mismo fortuna, ya que posee un buen disparo (es el encargado también de las jugadas a balón parado) y un notable olfato goleador. Se comenta además que sus mejores virtudes, fuera de apartados técnicos en los que su calidad no deja dudas, son su madurez y su personalidad trabajadora. Una participación rusa en el Mundial le habría permitido lucirse en el mejor escaparate posible. Sin embargo y a pesar de que esto no ha sido posible, su nombre ya ha sido vinculado con el de grandes clubs europeos. En alguna ocasión ha declarado que si hay algún club por el que siente afinidad, ese es el Chelsea, pero que no tiene ninguna prisa por dar el salto a una liga mejor. Veremos que sucede en un par de años...